EL PROYECTO


La Farmacia Vegetal es un proyecto de comunicación y colaboración con plantas medicinales de la región de Aconquija - en Catamarca, Argentina. 


A través de una revalorización de conocimientos ancestrales, pruebas y ensayos pertinentes con estas plantas, hemos re-formulado recetas con probados beneficios para la salud, y el buen vivir. 


Desde 2014, nuestras elaboraciones tales como bálsamos, serum sólidos, tónicos, y jarabes, se presentan como soluciones prácticas y eficaces, para tratar dolencias comunes y cuidados de la piel. 


Investigamos y producimos en una zona privilegiada, en medio de un valle rodeado de montañas en plena precordillera de los Andes. Es una zona casi inaccesible, con su flora originaria intacta y un universo de microclimas. En 40 kilometros uno pasa de una selva subtropical a una zona casi desertica, y a diferentes elevaciones, viven diferentes mundos vegetales, contentos, disfrutando una vista increíble y bajo un aire sano y puro.


La Farmacia Vegetal nace del lugar, del contexto aconquijense: de su naturaleza imprevisible y mágica. De su sabiduría ancestral en convivencia y diálogo con sus seres vegetales. Tal como la mayoría de los pueblos ancestrales en toda la tierra, consideramos que las plantas están dotadas de una inteligencia y alma, y son ellas que enseñaron y enseñan a los humanos cómo usarlas. En eso se basa nuestro campo de conocimiento y la continua investigación a seguir con este proyecto.


Sobre nuestro proceso de elaboración : 

Partimos de aquella tradición ancestral de comunicar una intención benéfica de curar con la planta, hablamos con ella, le pedimos permiso, conversamos con ella antes de recogerla. También seguimos un calendario biodinámico respetando una recolección sostenible. 


A fin con los tiempos de las plantas, realizamos unas elaboraciones muy lentas, basadas en el método más antiguo, los Oleatos. Estas son infusiones de plantas medicinales en aceites vegetales por un período de seis meses a un año.


Nuestros ingredientes son seres felices, el aceite de oliva para las infusiones viene de producción familiar local con certificación orgánica. También las hierbas utilizadas en nuestras elaboraciones son en su mayoría local; 95% de todos nuestros ingredientes vienen de un radio de cien kilómetros alrededor de Aconquija.


Nuestros ingredientes son naturales y ecológicos. Las recetas son libres de aditivos sintéticos, nanotecnología, OGMs, phtalatos, sulfatos, aromas y colorantes artificiales, siliconas, derivados del petróleo, gluten, o parabenos. Cada una de las formulaciones contiene un cien porciento de ingredientes activos y sanos - ver más en la descripción de cada producto.


Todos nuestros productos están hechos con ingredientes de grado alimenticio y son seguros para su uso en bebés, niños y personas mayores, así como durante el embarazo o la lactancia. 




CONTACTO : lafarmaciavegetal @ aconquija.org